miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CC.OO.)

Es la organización sindical formada por los trabajadores y trabajadoras del comercio, la hostelería, turismo y juego afiliados a Comisiones Obreras. Nació en el Congreso Constituyente realizado en Santander del 24 al 26 de octubre de 1996, fruto de la fusión de dos federaciones de CC.OO. preexistentes, la Federación Estatal de Comercio y la Federación Estatal de Hostelería y Turismo.
La FECOHT-CC.OO. defiende y lucha por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todas las personas que prestan sus servicios en los sectores en que actúa, y de aquellas que están afiliadas en primer término.
La base de su acción sindical es una actuación consecuente en todas las esferas de la acción social, especialmente en los centros de trabajo, defendiendo los intereses profesionales, económicos, sociales y políticos de las personas afiliadas y, en general, de todas aquellas que desarrollan su trabajo en los sectores en que actúa.
A través de sus Federaciones de Nacionalidad o Región y de los Sindicatos Provinciales, Comarcales o Insulares desarrolla su actividad en todas las Comunidades Autónomas del Estado español.
Además de formar parte de la Confederación Sindical de CC.OO., que a su vez es afiliada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS), la FECOHT-CC.OO. es miembro en el ámbito europeo de:
• Unión Network International Europa (UNI-Europa), para los sectores de comercio y juego
• Federación Europea de Sindicatos de los sectores de Alimentación, Agricultura, Turismo y ramas conexas (EFFAT), para los sectores de hostelería y turismo
Y en el ámbito mundial forma parte de:
• Union Network International (UNI), para lo sectores de comercio y juego
• Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y afines (UITA), para los sectores de hostelería y turismo
FECOHT-CC.OO. colabora activamente con estas organizaciones sindicales internacionales, así como con sindicatos de otros países, para defender de una manera más efectiva los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el marco de la globalización económica.
Cuenta con 13200 delegados y delegadas de personal y miembros de comités de empresa (61,50% hombres y 38,5% mujeres), y a través de ellos participa en la negociación de sus convenios de empresa. Como consecuencia de su representatividad está presente en la negociación de los convenios sectoriales estatales, autonómicos y provinciales de comercio y de hostelería, y en las comisiones paritarias de interpretación, de formación continua, de salud y seguridad, o de cualquier otro tipo, que se deriven de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario