lunes, 16 de agosto de 2010

La Inspección de Trabajo detecta un fraude empresarial que afecta a 2.883 puestos de trabajo

CCOO PV denuncia que nos encontramos ante un fraude social, laboral y económico y exige al Ejecutivo medidas que combatan la economía sumergida

Durante el primer semestre de este año, la Inspección de Trabajo ha descubierto anomalías relacionadas con la economía irregular en 3 de cada 10 empresas en la provincia de Alicante.

Desde enero a junio de este año, la Inspección de Trabajo ha detectado en la provincia de Alicante un fraude empresarial que afecta a 2.883 trabajadores sin alta en la Seguridad Social. En total la Inspección ha realizado 4.477 actuaciones relacionadas con la economía sumergida y se han detectado irregularidades en un 33.28% de inspecciones, lo que da un resultado liquidatorio de 15.000.000 €.

En 3 de cada 10 empresas visitadas se detectan anomalías relacionadas con la economía irregular. Estas son cifras aportadas por el Jefe de Inspección de Trabajo en el Observatorio del Fraude de la provincia de Alicante, reunido el pasado 14 de Julio, y revelan de forma esclarecedora la práctica ilegal de centenares de empresarios quienes incumplen la legislación en materia de Seguridad Social, vulnerando los Derechos de los Trabajadores y practicando un Dumping Social inadmisible.

Ante estas datos, Comisiones Obreras denuncia que nos encontramos ante un fraude social, laboral y económico de la máxima magnitud especialmente grave en el contexto actual donde el Gobierno, con la bendición de las Organizaciones Empresariales, ha impuesto una Reforma Laboral que recorta Derechos a los Trabajadores. Para CCOO PV, el Ejecutivo debe aunar sus esfuerzos en combatir este abultado fraude que, mes a mes, engrosan la economía sumergida y que, especialmente, en la provincia de Alicante, presenta unas cifras realmente escandalosas.

A pesar de que las organizaciones empresariales se esfuerzan el delimitar las irregularidades en materia de Seguridad Social a una minoría empresarial, lo cierto es que los porcentajes sobre las inspecciones realizadas, con los escasos medios con los que cuenta la Inspección, demuestran que existe un fraude generalizado que afecta a miles de trabajadores

Por lo que respecta a las actuaciones realizadas en Materia de Seguridad Social (infracciones derivadas de encuadramientos indebidos, cotizaciones “erróneas”...) se cumplimentaron un total de 2.239 inspecciones en el que detectaron irregularidades con resultados liquidatorios en un 50,51% de las mismas. Los expedientes de liquidación derivados de las diversas infracciones ascendieron a 4.000.000€.

En cuanto a los sectores económicos que incumplen la normativa el porcentaje de expedientes liquidatorios, sitúan en primer lugar al Calzado (64'99%), Comercio (37,71%) Servicios (27,45%), Transporte (25%), Hostelería (19’5%), Construcción (19,69%) y en último lugar Agricultura (3.9%)

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