lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué es y Cuando el Lícito Recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo?

El expediente de Regulacion de Empleo (ERE), es el procedimiento establecido en la legislación laboral para proceder a la suspensión o al extinción colectiva de contratos de trabajo.

Cuando existe una motivación justificada para su solicitud por parte de la empresa, el ERE es el procedimiento que más garantías ofrece a los trabajad@s, porque implica automaticamente el cumplimiento de unos requisitos imprescindibles que toda empresa debe seguir para que se conceda la aprobación del mismo.

Condiciones previas necesarias a la resolución por parte de la autoridad laboral:

  • La empresa remite la solicitud de ERE a la administración laboral encargada de resolverlo.
  • La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) recibirá una copia de la documentación en la que se justifica dicha solicitud. El periodo de negociación está establecidoen no menos de 15 días en empresas de menos de 50 trabajadores, y no menos de 30 dias en las empresas de 50 ó más.
Durante este periodo de consultas se discute sobre la adecuación o no de la pretensión de la empresa, a la vista de la documentación aportada, y se intentará por parte del comité de empresa y del sindicato, desde evitar la autorización, hasta la minimización de las consecuencias del mismo.

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitirá informe (que no tendra caracter vinculante) sobre el mismo, que remitirá a la autoridad laboral encargada de resolver el expediente.
  • Resolución administrativa que pone fin al procedimiento autorizando o no el ERE.
Por tanto, el ERE, previo a su resolución, debe pasar por un periodo de negociación entre la dirección de la empresa y la RLT, por un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta que, finalmente, la admisntración laboral competente resuelva, admitiendo o no el expediente.
En ningun caso se debería utilizar un ERE como instrumento para eliminar puestos de trabajo, con el único objetivo de mantener los beneficios empresariales, como desgraciadamente está ocurriendo en determinadas empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario