miércoles, 20 de julio de 2011

Lidl pretende duplicar establecimientos

A pesar de la recesión del consumo y la restrictiva Ley del Comercio que acaba de aprobar el Gobierno, el grupo de supermercados de descuento Lidl no va a frenar las aperturas en España. Ampliará sus 30 aperturas anuales para llegar a una red ideal de entre 800 y 1.000 tiendas durante los próximos 10 años.

Agudizar el ingenio comercial y potenciar su estrategia de estrecha relación entre precio atractivo y calidad, como se refleja en su actual campaña publicitaria son alguna de las políticas que se están impulsando desde la cadena de supermercados Lidl para mantener y ampliar su actual número de aperturas anuales.
De este modo, nada pone freno al grupo alemán de superdescuento, ni la crisis de consumo, ni la restricciones impuestas a la apertura de nuevos establecimientos comerciales por la nueva Ley del Comercio, que son un obstáculo en la expansión del mediano y gran comercio en nuestro país.

Lidl, la firma de capital alemán, abrió su primera tienda en nuestro país en el año 1994, en Lleida, y ahora cuenta con 474 establecimientos en territorio español. La cadena mantendrá y ampliará sus aperturas anuales para llegar a una red ideal de entre 800 y 1.000 tiendas distribuidas por las 17 Comunidades Autónomas como objetivo para los próximos 10 años, según han señalado fuentes de la empresa de supermercados.

La enseña ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado español del comercio de superdescuento con el 4% del total de esta modalidad. En España, las firmas de descuento copan el 13% del total de la distribución comercial, muy lejos de Alemania, donde esta modalidad controla el 50% del mercado. La firma Dia se sitúa a la cabeza de este formato de descuento con una facturación anual de unos 3.400 millones de euros, seguida de Lidl con unas ventas de 2.000 millones y Aldi, también de capital alemán, con unas ventas de unos 500 millones.

Sin embargo, en Europa Lidl es la cadena más grande de supermercados de descuento con una red de 8.400 tiendas, más de 150.000 empleados, unos siete millones de clientes diarios que están distribuidos por 23 países. Forma parte del grupo Schwarz, que es el séptimo grupo mundial de distribución y cuyos orígenes se remontan a los años treinta. El grupo tiene la marca Lidl para el descuento y opera en supermercados e hipermercados bajo las marcas Kauflnad y Handelshof.

El mercado español se ha convertido desde su llegada en 1994 en el cuarto de Europa por superficie comercial abierta al público detrás de Alemania, Francia y Reino Uniido y al mismo nivel que Italia. En España la firma de descuento cuenta con el 78% de los productos con marca propia y el resto marca de los fabricantes porcentaje que mantendrá el futuro.

El prototipo de establecimiento cuenta con una superficie comercial de entre 800 y 1.000 metros cuadrados y buscan ubicaciones de planta baja con aparcamiento propio y sin viviendas encima. Las oficinas centrales de España se hallan en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. Canarias es el próximo mercado en que abrirán nuevas tiendas.

Desde que llegaron en 1994 la empresa ha hecho un esfuerzo de inversión y en el sector de distribución se piensa que ha costado poner la cuenta de resultados en positivo. No obstante, la empresa no da resultados desagregados para el mercado español.

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