jueves, 7 de abril de 2011

Supermercados denuncian "trabas desproporcionadas" con la directiva de servicios

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) sostiene que la transposición de la directiva de servicios "ha sido insuficiente", de manera que siguen existiendo "trabas desproporcionadas" para la actividad empresarial. Seguir leyendo el arículo "No se puede consentir que tenga que ser la Unión Europea la que obligue a introducir algo de sentido común en nuestra legislación", advierte la organización, integrada por Supercor, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl España y Sabeco.


ACES celebró este lunes una jornada empresarial para analizar la situación del sector y reflexionar sobre sus retos, en la que el presidente de la asociación, Ignacio Cobo, destacó que la distribución comercial minorista es uno de los sectores que está respondiendo "con más agilidad empresarial" a la crisis.


Así, según remarcó, se están realizando ajustes por la contracción del consumo "con el menor sacrificio para el empleo, lo que se traduce en una tasa de paro inferior al 10% en el conjunto del sector". Las empresas adheridas a ACES emplean directamente o a través de sus franquiciados a más de 80.000 trabajadores y desarrollan su actividad a través de más de 5.000 establecimientos.


"Apostamos por un mercado único, libre y competitivo, donde el marco regulatorio no impida la actividad empresarial ni distorsione la libre competencia", señaló Cobo, que consideró que "no sólo el exceso o los cambios legislativos afectan de manera negativa al sector, sino también la excesiva fragmentación del ordenamiento jurídico".


Cobo aseguró que la asociación observa con preocupación cómo "desde distintos foros" se aboga por una mayor regulación e intervención de los mercados "como única solución a los problemas de la economía", y abogó por reivindicar el papel de las empresas como motor de la actividad económica. En su opinión, uno de los retos de los empresarios es "transmitir que los problemas no se solucionan cambiando constantemente la legislación, sino con pocas normas buenas". "La inversión económica y la rentabilidad de las empresas, que es lo que permite crear riqueza y empleo, requieren normas claras y reglas de juego estables. No se puede legislar de espaldas a la realidad empresarial ni distorsionar por la vía legislativa los modelos empresariales eficientes", dijo.


"CAMBIO DE CALADO" EN EL MARCO LABORAL. Además, abogó por un "cambio de calado" en el marco laboral, al entender que la generación de puestos de trabajo y el mantenimiento del empleo de calidad "precisan que las relaciones laborales se ajusten a las necesidades de la actividad empresarial moderna". "Determinados sectores modernos y emergentes como las cadenas de supermercados precisan un marco laboral apropiado para su actividad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario