jueves, 22 de octubre de 2009

LAS MUTUAS NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES EN EL NUEVO SISTEMA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Instamos al Ministerio de Trabajo a que tome cartas en el asunto.

Acusamos a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de incumplir sus obligaciones y no declarar todas las enfermedades profesionales que se producen, por sus propios intereses de gestión. En estos seis primeros meses del año, el número de enfermedades profesionales con baja declaradas ha descendido en, prácticamente, un 50%, mientras que el número de enfermedades sin baja, que no tienen coste alguno, ha aumentado un 36%. El sindicato insta al Ministerio de Trabajo a que corrija esta situación que perjudica a un amplio colectivo de trabajadores, que padecen una enfermedad que habría de ser declarada profesional y están siendo derivados al Sistema Público de Salud para ser atendidos como enfermedad común.

Así como lo exige el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre por el que se aprobó el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecieron los criterios para su notificación y registro, cabe hacer una primera valoración.

Durante el amplio proceso de diálogo que derivó en su aprobación, la conveniencia de actualizar el listado de enfermedades profesionales y el proceso de notificación y registro de las mismas.
El Real Decreto atribuye la obligación de elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional a la entidad gestora o colaboradora, es decir, a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y de la Seguridad Social con la cual el empresario tenga cubiertas las contingencias de esos trabajadores.

Por su parte, la empresa deberá facilitar a la Mutua la información que obre en su poder y que le sea requerida por ésta para la elaboración del parte.
A la vista de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, correspondientes al primer semestre del 2009, las Mutuas han hecho dejación de su obligación, pues no se explica que las enfermedades profesionales con baja, declaradas en este periodo, hayan descendido, prácticamente, un 50%, cuando las enfermedades sin baja, es decir, sin coste para la Mutua, han aumentado un 36%. consideramos que las Mutuas no están declarando todas las enfermedades profesionales por intereses de gestión.

Por eso, desde aquí instamos al Ministerio de Trabajo a que, cuanto antes, corrija esta malísima praxis que está perjudicando a los más desfavorecidos del mercado de trabajo, a los que padecen una enfermedad que habría de ser declarada profesional y están siendo derivados al Sistema Público de Salud para ser atendidos como enfermedad común.

2 comentarios:

  1. Un saludo:

    Totalmente desacuerdo con tu articulo, pero primeramente se deberían mejorar la calidad de trato, atención, personal...de las Mutuas de accidentes de trabajo. Por experiencia propia tengo que decir que las mutuas tienen dos leyes, por decirlo de alguna manera, cuando les conviene se ajustan a las de la Seguridad Social, y cuando no, pues ellos aplican las suyas propias.
    Muy a mi pesar, mucho han de cambiar las cosas en este país, para que las cosas funcionen correctamente.

    Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas. Donde se dijo desacuerdo quise decir de acuerdo.

      Eliminar